Updated : Oct 06, 2020 in 未分类

Santi Urkiaga, el guardián de Lezama

Santi Urkiaga, responsable de las instalaciones de Lezama.

Durante muchas semanas, Lezama fue un lugar casi fantasmagórico. Apenas se juntaban a diario en las instalaciones del Athletic tres o cuatro personas. Una persona de seguridad, una o dos de mantenimiento y Santi Urkiaga. Sin futbolistas, sin entrenadores, sin padres, sin periodistas… Sólo ese pequeño retén, junto a obreros de una reforma en curso, mantuvo el latido de un lugar que suele ser un hervidero continuo de personas, desde niños hasta jugadores de Primera División.

Durante las dos semanas de parón total, allá por Semana Santa, ni eso. «Salvo esos días, yo he seguido viniendo a diario a trabajar, había que supervisar las obras y también algunas otras cuestiones», explica el que fue lateral derecho del último Athletic campeón de Liga, en los años 80.

Hoy Urkiaga, 62 años, es el responsable de las instalaciones de Lezama, el máximo responsable de lo que allí sucede al margen del ámbito estrictamente deportivo. Lo es desde hace casi dos décadas, cuando el Athletic le propuso asumir ese cargo tras haber entrenado algunos años en categorías inferiores. Entre otras muchas cosas, es la persona a la que todos recurren cuando necesitan algo. Estas semanas, cuando han surgido dudas sobre algún aspecto del protocolo, también le han consultado a él, pendiente del cumplimiento a rajatabla de todas las medidas. «Pero no ha habido ningún problema, todos los jugadores y los técnicos han sido en todo momento muy profesionales, eran los primeros interesados en que se respeten las medidas sanitarias y en acabar la Liga», comenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *